Bancos Tetris

Publicado el 30 de agosto de 2011

Durante los meses de junio a agosto de 2011 DESIGNO-patagonia ha trabajado en el diseño y producción de un mobiliario escultural urbano. El mismo fue encargado por Córdoba Recicla Sociedad del Estado (C.Re.S.E.), empresa responsable de la recolección de los residuos domiciliarios de la ciudad de Córdoba.

El objetivo principal: concientizar sobre la importancia de la separación en origen de los residuos domiciliarios. CRESE es una empresa estatizada que cumple dos años desde que implementó el servicio de recolección diferenciada de residuos reciclables. Hoy casi un 30% de la población se ha sumado al programa. Los residuos reciclables son llevados a sendas plantas de tratamiento donde, con la mano de obra de cooperativas de cartoneros, se separan, limpian, enfardan y re-venden a industrias recicladoras del país. De modo tal que dichos materiales vuelven al circuito del mercado sin terminar en el enterramiento sanitario.

El pasado 1º de septiembre, con la presencia del intendente Daniel Giacomino, el director de CRESE Fernando Camara, personal de la empresa y vecinos, se inauguró este conjunto de ocho bancos. Cada uno contiene uno de los siguientes materiales reciclables: papel, hojalata, vidrio, pet, nylon, telgopor, aluminio y tetra-brick. Cada banco además presenta un breve texto sobre la realidad del material y su sustentabilidad.

vista gral1b

Con una morfología de “tetris” este mobiliario fue construido en hierro y vidrio, dos materiales de alta reciclabilidad lo que garantiza que al llegar el fin de su función  permanecerá en el ciclo sano de materiales.

vista gral2b

Queremos agradecer a los directivos de CRESE por confiarnos este desafiante trabajo, a DS Metal por su calidad en la producción, a la cooperativa de trabajo del Centro Modelo de Reciclado del Punto Verde por seleccionar el material y, también, a José “Nano” Aliaga por su aliento y colaboración en el armado del mobiliario.

modulo pet1b

Si querés ver más fotos visitá nuestro flickr

detalle modulo aluminio detalle modulo telgopor

1fondowebb2