In Clientes, Servicios de Diseño

En el año 2016  el Municipio de Tohuin, el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) y los Ministerios de Industria y Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur suscribieron un convenio de cooperación institucional con el objeto de fijar las bases de un trabajo conjunto destinado a establecer parámetros mínimos para la promoción de la actividad forestal local en la fabricación de mobiliario para uso de las Escuelas Públicas. En el marco de dicho convenio el CIEFAP contrató al estudio Designo-Patagonia para diseñar en forma conjunta un juego de silla y pupitre para los niveles educativos Primario, Secundario y Terciario.

El mobiliario fue diseñado para los alumnos que transitan los diferentes niveles escolares,  de ahí que sean tres tamaños diferentes. Se buscó cubrir aspectos relacionados a funcionalidad, confort para los usuarios y adaptación a las nuevas metodologías de enseñanza y pedagogía. Otro punto es el ergonómico acompañando la antropometría de los niños y jóvenes, sus dinámicas de estudio y su crecimiento con el paso de los años.

La materia prima para la elaboración del mobiliario es la madera de Lenga, ya que es el principal recurso forestal renovable local,  es parte de la identidad regional y es factible de trabajar por los medios productivos convencionales y la capacidad instalada.

El mobiliario escolar es de uso intensivo, por ello es importante considerar que la calidad de su fabricación es un requisito para que los productos alcancen la durabilidad requerida. En el diseño del producto se contempló la reparabilidad en el caso de roturas, sistematizando piezas y vinculándolas de modo tal que sean fácilmente reemplazables.

En este momento el mobiliario se encuentra en etapa de producción en Tierra del Fuego. Estos productos cuentan con el registro de Modelo Industrial en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.