In Clientes, Espacio Público, Servicios de Diseño

A mediados de 2006 nos convoca la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para proyectar un “Parque del Ambiente” en la ciudad Marcos Paz (Prov. Buenos Aires).
Por desgracia el proyecto quedó detenido por diversas circunstancias pero nos parece interesante exponerlo en este espacio.

planta

Objetivo Principal:
– Construir un parque urbano con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente como ejes.
Objetivos específicos:
– Establecer un espacio urbano de relación equilibrada entre Ambiente-Hombre-Sociedad
– Utilizar los conceptos de Conservación, Recursos Naturales, Reciclaje en su diseño y Energías Alternativas.
– Aprovechar la creatividad de diseño para generar objetos originales (mobiliario, juegos, esculturas) que renueven el lenguaje convencional de Parques y Plazas.
– Que el Parque funcione como espacio para el juego de niños, el disfrute de grandes, educación de escuelas, conservación de fauna y flora autóctona.
– Incorporar especies autóctonas en su parquización para fomentar su uso, aprecio y cuidado.

en-honor-al-quebracho

La municipalidad propuso un extenso lote baldío (de casi tres hectáreas) para su ubicación.
Nuestra idea rectora fue la relación histórica de éste pueblo con la línea del tren. La historia del tren, a su vez, está íntimamente ligada con un recurso natural: el Quebracho Colorado, con el que se hicieron los millones de durmientes que soportaron y soportan todavía hoy a las vías de todo el país. El Quebracho es otro ejemplo paradójico de nuestro pasado: Por un lado sirvió para el desarrollo económico del país, pero también significo la sobreexplotación y destrucción ambiental, la cuasi-esclavitud de los obreros, peones y hacheros, y la afirmación de un modelo de exportación masiva de nuestros recursos naturales.
Por lo tanto propusimos plantar un Quebrachito en el centro del parque: que sea nuestro “Prócer”.

troncos

Buscamos variedad de materiales de descarte para reciclar y reutilizar, por ejemplo el empleo de durmientes y rieles ya inutilizados. A su vez la idea fue aprovechar al máximo los recursos más próximos produciendo todo con los medios que la municipalidad poseía y de los talleres de la ciudad (generar empleo local). Por último el programa incluía la participación de los vecinos e instituciones de los barrios aledaños, como colegios, etc.

En términos económicos el proyecto resultaría costar un tercio de lo que cuesta normalmente el metro cuadrado de cualquier plaza refuncionalizada y reparquizada de la Capital Federal.
Aquí presentamos las propuestas de juegos y mobiliario.

hamacas-360 banco casa laberinto plano rebotador trampolin lomos